martes, 12 de julio de 2011

" PSICOINMUNOLGÍA"

"Cuando le preguntaron a un medico si conocía las esencias florales de bach y si las utilizaba en sus tratamientos, contesto:

 -"naturalmente debo hacerlo, de lo contrario muchos de mis pacientes ya no vendrían a mi consulta, ya que espera que les recete remedios suaves no tóxicos".

 Si, obtenía buenos resultados con estos remedios, pero en realidad no tenia idea de como actuaban. Este medico no esta solo en su perplejidad, la ciencia convencional carece aún de una explicación para la acción terapéutica de las flores, no posee tampoco las herramientas metodologicas para poder estudiar las interacciones psíquicas, anímicas y energéticas.

En este campo no es posible detectar ni aislar sustancias activas moleculares mediante los métodos convencionales químicos analíticos. Es posible acercarse un poco mas a este fenómeno a través de los conocimientos de la Psiconeuroinmunología, disciplina que estudia las relaciones de los impulsos sensoriales del cerebro, las funciones nerviosas, los cambios de los niveles hormonales y las reacciones inmunitarias, aun cuando esta ciencia solo se haya en sus comienzos.
Los estímulos interiores y exteriores registrados por la corteza cerebral, son trasformados en reacciones corporales químicas a través de los impulsos del hipotálamo, estas impresiones ya sean internas o externas suscitan estados de ánimos y sentimientos que desencadenan reacciones físicas, la corteza cerebral es la base neurología del comportamiento cultural adquirido, la sensación del Yo y del tiempo, filogeneticamente es mucho mas joven que el paleoncéfalo, que tenemos en común con los reptiles y mamíferos inferiores y que están relacionados con los reflejos, instintos, como el apetito, instinto de reproducción, reacciones de huida y ataque, y los ritmos vitales como es el reloj biológico. Frecuentemente este neocortex programado por la cultura entra en conflicto con las exigencias moralizantes y abstractas de paleocortex. La atención que se crea entre el animal interno, osea el instinto y la civilización mas arraigada, osea la cultura, pude provocar trastornos somáticos de las mas diversas índoles, trastornos digestivos, insomnio, palpitaciones, dolores de espalda, trastornos psíquicos etc.
                                        
                                        

                                                           Hipotálamo

El centro de conexión ente los impulsos psíquicos no materiales y las reacciones físicas es el hipotálamo, el cerebro del cerebro. Cuando sentimos miedo, temor, ansiedad o presentimos un peligro, se moviliza el sistema nervioso autónomo, todos hemos tenido esa experiencia, se nos contrae los vasos sanguíneos y músculos, se nos dilatan las pupilas y apenas podemos ver, se nos hace un nudo en la garganta, sentimos escalofríos, se nos pone la carne de gallina, la respiración se nos vuelve rápida y superficial, la digestión se detiene, nos quedamos sin saliva, se nos hace un nudo en el estómago y se nos cierra el músculo del ano, se nos enfrían las manos y los pies, palidecemos, el corazón se nos acelera, y experimentamos temblores, sudoración fría impotencia y síntomas similares.

Glándulas Endocrinas

El hipotálamo envía mensajes al sistema endocrino, la hipófisis recibe estas señales y la transmite a las demás glándulas, esto desencadenara múltiples reacciones tenemos la tiroides, entre otras cosas regula el consumo de calorías, la paratiroides (regula la reacción calcio fosfato en el cuerpo, importante en dientes y huesos sanos), el timo (sistema inmunológico), la corteza suprarrenal (produce diversas hormonas, como al cortisona y las hormonas esteroides que combaten las inflamaciones y están implicadas en la regeneración celular), la medula suprarrenal (que entre otras cosas libera adrenalina a la sangre) y las glándulas sexuales de las que dependen la renovación generacional.
Una vez desaparecido el impulso desencadenante, estas reacciones extremadamente complejas se apaciguan. Cabe resaltar que en la época de Edwar Bach, no existía la psiconeuroinmunología, captando intuitivamente nexos causales ignorados en su tiempo. Resaltamos que a la información occidental se añaden en los últimos tiempos criterios de la medicina hindú y de la medicina tradicional china (por mencionar las mas relevantes), las cuales aportan herramientas de análisis e interpretación del sistema humano, entre las mas conocidas y de importante influencia cada vez mas creciente en el mundo de la medicina occidental, tenemos los Chakras o Gortices de energía, los Naris y meridianos energéticos.

Intentaremos, a través de este espacio, ir conversando de algunas de las principales características de cada una de ellas y su relación la resolución de los conflictos desde la perspectiva de la terapia floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario